miércoles, 24 de agosto de 2011

Bases Físicas del Medio Ambiente






























9 comentarios:

Vallery dijo...

http://science.howstuffworks.com/magnet.htm

Encontré esta página que habla de las fuerzas del campo magnético en imanes. Lo asocié con las fuerzas de repulsión y atracción. Habla del imán de neodimio que contienen hierro boro y este mismo, el neodimio que son de tierras extraña.

Se hizo un experimento hablando de que un líquido se puede comportar como un sólido, pero el imán salió volando de la mano de quien lo sostenía.

Esta muy interesante, tiene una segunda parte...

rocio rivera dijo...

Hay una fuerza de adhesion entre un liquido y las paredes que lo cintienen,cuando un líquido está en contacto con un sólido se ponen de manifiesto la
cohesión (fuerzas liquido-líquido) y la adherencia (fuerzas sólido-líquido)
Si la primera es mayor que la segunda, el líquido NO MOJA al sólido. Estos temas son muy interesantes...Hay una explicacion de tension superficial sencilla, y entendible en este video
Si por el contrario es mayor la segunda, el líquido MOJA al sólido.
Tambien si echamos agua en un tubo de ensayo veremos que se forma un menisco cóncavo,
y al vaciar el agua siempre quedan gotas adheridas al tubo. Si por el contrario
llenamos un tubo con mercurio se formará un menisco convexo. y al vaciarlo no
quedará ninguna gota de mercurio en el tubo.
Debido a las fuerzas de tensión superficial pueden andar pequeños insectos
sobre el agua sin hundirse o flotar una aguja ligeramente engrasada en un vaso
de agua.Estos temas son muy interesantes...Hay una explicacion de tension superficial sencilla, y entendible en este video..http://www.youtube.com/watch?v=BZ0kKrBw-ik&feature=related

Liliana Ivette Sánchez V. dijo...

Hola encontre varias paginas de tension superficial las cuales me parecen muy interesantes y que vienen muy completas :)
http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node10.html
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/alva_d_mm/capitulo5.pdf
http://www2.ib.edu.ar/becaib//bib2007/Morales.pdf
Tambien encontre algunos videos, aunque este es muy sencillo, siento que explica de una manera facil, rapida y sencilla el fenomeno de tension superficial y nos ayuda a enterder el tema. http://www.youtube.com/watch?v=hs05-tDcqLM

Anónimo dijo...

GARCIA PEÑA YATZIRI GUADALUPE
INGENIERIA EN ALIMENTOS
FISICOQIMICA DE COLOIDES
GRUPO:1302

En la siguiente página se encontraran diversos métodos para determinar la tensión superficial. Será muy útil e importante checarla ya que carecemos de laboratorio de fisicoquímica y nos ayudará a comprender mejor el tema.
http://depa.fquim.unam.mx/~tunda/metodosdets.htm

GONZALEZ VAZQUEZ MEZTLI GRUPO:1302 dijo...

Hola les dejo la siguiente pagina donde encontre los diversos metodos para la medicion de la tension superficial, me parecio muy bien ya que esta explicado de una forma muy facil de compreder la pagina es: http://www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S205_MedicionTension.pdf
ademas les dejo unos videos que hablan sobre el efecto del jabon sobre la tension superficial:
http://www.youtube.com/watch?v=hs05-tDcqLM
http://www.youtube.com/watch?v=1ZUaTFmGecg

Carlito-Kun dijo...

Muy buena la informacin de las diapositivas no dejo links porque serian los mismos creo que el pdf de este link tiene muy buena informacion
http://www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S205_MedicionTension.pdf

Anónimo dijo...

Mi punto de vista es muy buena la informacion presentada ya que esta muy visual la informacion presentada, esto nos ayuda mas a buena retencion para despues ser utilizada para un buen fin

Atte baeza garcia carlos jesus
ing en aliemntos gpo:1302

Samantha Cabrera C dijo...

Hola a todos!!!!
Creo que uno de los aspectos más importantes, en todas las asignaturas, es comenzar a relacionar los temas aprendidos con la carrera que estudiamos. Para esto, ahora les comparto una página de internet que me resultó muy interesante debido a que presenta información teórica y algunas actividades experimentales sobre tensión superficial y temas relacionados. En particular, se dedica un apartado para las aplicaciones, donde uno de los rubros (aunque no el único) es la industria y tecnología de alimentos.
En las páginas 107 y 108, la sección de tensión superficial, aparece la ecuación anterior, con su respectiva deducción. Dicha relación puede usarse para estimar el tamaño de poro de un material absorbente y dicha relación es muy importante en industrias como la de alimentos y explotación de petróleo. En general, ella es aplicable a cualquier proceso de movimiento de un fluido dentro de un medio poroso con tamaño de poro regular.
Aquí la referencia: http://fisica.usach.cl/~jlay/html/pdf/guialab2008-parte2.pdf
SAMANTHA CABRERA CALDERÓN
Fisicoquímica de Coloides
1302 I.A.

Anónimo dijo...

Fisicoquímica de Coloides. Ing, en Alimentos. Grupo: 1302
Carlos Guillermo Vela Rodríguez

He encontrado una dirección en internet que explica detalladamente, con algunos cálculos, algunos de los fenómenos capilares, incluyendo los meniscos, en los que pueden ocurrir dos casos según sea la intensidad de las fuerzas de cohesión y adherencia.
• Que el líquido moje, por ejemplo, agua en un recipiente de vidrio. Las fuerzas de adherencia son mucho mayores que las de cohesión.
• Que el líquido no moje, por ejemplo, mercurio en un recipiente de vidrio. Las fuerzas de cohesión son mayores que las de adherencia.
También se incluye información de la Ley de Jurin y la elevación del líquido en el tubo capilar.

Lo más importante y útil dentro de esta página, es la posibilidad de realizar actividades en línea. En la parte inferior del sitio (y de cada tema), se presenta una sección especial que permite a los visitantes ejecutar operaciones y ejemplos con valores propuestos.
Además, en los enlaces de la parte superior izquierda, aparecen diversos temas que pueden servir para complementar los contenidos.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/tension/capilar/capilar.htm

Fisicoquímica de Coloides. Ing, en Alimentos. Grupo: 1302
Carlos Guillermo Vela Rodríguez